Continúe aprendiendo con su hijo durante los meses del verano

Hay muchas razones para disfrutar el verano: clima lindo, días más largos, y tiempo libre para pasar con familia y amigos. También hay que aprovechar el verano con su hijo por una razón importante: para continuar aprendiendo y no perder el aprendizaje del año escolar.

Esto no significa que hay que sentarse en un aula todo el día y escuchar al maestro. El verano ofrece otro tipo de aprendizaje, uno que es más libre, natural, y lleno de descubrimiento. Pasar tiempo afuera es muy importante para el desarrollo de los niños. Ver caer la lluvia, escuchar el trueno, y chapotear en los charcos no solamente es una forma linda de jugar, pero también es un experimento de ciencias para su hijo.

Ir a hacer compras en el supermercado con su hijo se convierte en un ejercicio de lectura y escritura si le ayudas a leer las etiquetas en los productos y si juntos escriben la lista de lo que hay que comprar. Adicionalmente, hacer compras juntos les da la oportunidad de hablar sobre la alimentación saludable. Contar monedas para comprar un boleto del autobús se hace una lección de matemáticas, y andar observando todas las distintas lenguas y culturas de la gente que se ve en nuestra comunidad es un estudio social.

Muchas actividades diarias pueden convertirse en oportunidades de aprender con su hijo. También, es importante tomar tiempo especial para enfocarse en leer y escribir durante las vacaciones del verano. Con los niños de 3 – 5 años, practique los sonidos de cada letra del alfabeto, encontrando ejemplos en libros y en la casa (por ejemplo: pelota, perro, y plato para la letra P; computadora, calcetines, y carro para la letra C). Después vienen las rimas. Elija una palabra, y dígale a su hijo a nombrar una palabra que rima. ¿Qué rima con pato? ¡Gato! ¿Con casa? ¡Taza! Muchos libros, canciones, y trabalenguas infantiles les pueden ayudar a practicar las rimas con su hijo. Pruebe estas trabalenguas tradicionales en casa:

 

Tres tristes tigres
Triscaban trigo
En tres tristes trastes de trigo
Triscaban trigo
Tres tristes tigres

El que poco coco come, poco coco compro,
El que poca capa se tapa, poca capa se compra.
Como yo poco coco como, poco coco compro,
y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

Busque en las bibliotecas públicas de Hennepin County para libros y también para las horas del cuento especialmente para niños (en español e ingles). También, el sitio web Colorín Colorado tiene muchas ideas de actividades de lectura y escritura para continuar aprendiendo con su hijo durante el verano. Joyce Preschool ofrece campamentos de verano en junio y agosto para niños de 4 - 8 años. ¡No pierda esta oportunidad de seguir descubriendo y avanzando con su hijo!

Written by Natalie

May 29th, 2012 at 8:00 am

Posted in Espanol

Leave a Reply